miércoles, 26 de mayo de 2010

EL CABANYAL: UN BARRIO DE VALENCIA AMENAZADO POR LA ESPECULACIÓN

El Cabanyal es un barrio de Valencia que fue municipio independiente hasta finales del siglo XIX.
Las típicas construcciones de barraca fueron destruidas por el fuego, lo que llevó a reconstruirlo a principios del siglo XX, con nuevas casas, la mayoría de dos plantas, que reflejan una arquitectura popular de gran riqueza, al combinar diversos elementos. Algunos edificios tienen protección como patrimonio cultural.

Este barrio junto al mar está amenazado por un proyecto de prolongación de la Avenida Blasco Ibáñez que, en su intención de llegar hasta el mar, partiría en dos el barrio. Este proyecto destruiría directamente centenares de viviendas y afectaría a otras muchas más, pues cambiaría por completo la fisonomía urbanística y la vida del barrio de gran tradición popular, afectando a otros edificios protegidos como la centenaria lonja del pescado.

Desde hace 11 años una plataforma vecinal denominada Salvemos el Cabanyal trata por todos los medios de paralizar el proyecto destructor, habiendo realizado multitud de actos y exposiciones, consiguiendo en este tiempo el apoyo de todos los partidos e instituciones a excepción del PP y el Ayuntamiento de Valencia, impulsor del proyecto. Además han conseguido sentencias judiciales que, al menos, han paralizado hasta el momento la destrucción del barrio.
Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento de Valencia está tratando de comprar a bajo precio algunas de las viviendas afectadas por el proyecto, y, lo que es peor, dejando que se degraden al máximo esas viviendas de su propiedad, consintiendo la ocupación por parte de personas que se dedican al tráfico de drogas, lo que persigue el deterioro de la vida social para conseguir el abandono de otras capas sociales.

La batalla legal se ha recrudecido en las últimas semanas, con un dictamen del Ministerio de Cultura que, a instancias de una sentencia del Tribunal Supremo, ha declarado que el proyecto supone un expolio de bien cultural, lo que va contra la legalidad.

Como al parecer la operación urbanística destructiva y especulativa no se ajusta a la ley, las autoridades del Ayuntamiento y Comunidad Valenciana no se les ha ocurrido otra cosa que ajustar la ley a la operación, y así se han apresurado a aprobar un decreto ley que anula la protección del barrio.

El pasado 31 de enero 30.000 vecinos salieron a la calle en defensa de un barrio que no están dispuestos a dejar destruir, ya que es donde han vivido toda su vida.

A primeros de abril el Ayuntamiento derribó algunas viviendas con la oposición frontal de los vecinos, que fueron salvajemente reprimidos por policía local y nacional.

Los vecinos de Madrid han mostrado su apoyo a esta lucha, organizando un acto informativo en el Ateneo de Madrid y una concentración frente al ministerio de Cultura y en la sede del PP, que contó con centenares de asistentes, entre los que se encontraban decenas de vecinos llegados de el Cabanyal. Y está previsto realizar un viaje solidario al propio barrio que partirá de la capital el viernes 19 de junio.

En estos momentos se encuentran paralizados los derribos por la admisión a trámite, por parte del Tribunal Constitucional, de un recurso presentado por el Gobierno contra el decreto valenciano.

No hay comentarios: